domingo, 29 de abril de 2018

LA LEYENDA DE LAS GUACAMAYAS - LITERATURA PARA PENSAR...CREAR


INTRODUCCIÓN.

La leyenda de las Guacamayas, caracteriza y nos transporta a los albores de la nación Cañari. La historia nos ha sido contada a través del tiempo. Generación tras generación hemos imaginado de mil maneras las imágenes de estos personajes que sobrevivieron al gran diluvio.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1.- Observe detenidamente y reflexione sobre el video: https://www.youtube.com/watch?v=9u5Xjpy0Qxw


2.- Lea la leyenda original y contraste con el video anterior:

Mito de las Guacamayas 
Reseña Histórica

En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas.
Cuentan los viejos que un tremendo diluvio inundó la tierra, de manera que no quedaron más que dos sobrevivientes: dos hermanos varones que alcanzaron a subir a la cumbre de una montaña y guarecerse en una cueva que estaba en lo más alto.
Día y noche continuaban las lluvias, pero no alcanzaban la cumbre, porque las montañas se elevaban sobre el nivel de las aguas. 
Las estrellas titilaban en la oscura y profunda bóveda… las enormes montañas parecían viajar  en la inmensidad de la noche. En su cabaña, Ataotupagui y Cusicayo, los dos jóvenes y fuertes hermanos descansaban al fin junto al fogón que parecía ser, visto desde lejos, un puntito sin el universo.
Con las primeras gotas que cayeron al amanecer…. Hacia frio y el cielo se había cubierto de nubes algodonosas y oscuras…… todas querían estar allí, justo allí, coronando las montañas, al punto que parecían desplomarse sobre la tierra. Y llovió sin cesar.
Al fin, después de muchos días, dejo de llover y un hermoso arcoíris apareció en el cielo. Los dos hermanos se encontraron solos en un mundo totalmente despoblado y silencioso. Tenían mucha hambre, pero no había nada para comer.
Después de mucho caminar, regresaron a la cueva. Al entrar sus ojos se deslumbraron al encontrar deliciosos manjares servidos encima de una piedra. Disfrutaron de la comida y, recién cuando terminaron, se preguntaron, quien sería el amable que les atendía de esa manera. Varios días ocurrió lo mismo, 
los hermanos ya no podían mas con  la curiosidad de saber quién les traía tan ricos alimentos. Un día decidieron esconderse y esperar a ver quién era su bondadoso benefactor, asombrados descubrieron que dos hermosísimas guacamayas, aves de vistosos colores, con rostro de mujer, traían en sus alas los alimentos y preparaban la mesa.



Los hermanos atraparon a las guacamayas, las cuales se convirtieron en dos hermosas mujeres que aceptaron casarse con ellos, estas dos parejas sobrevivientes del diluvio, repoblaron la tierra de los Cañarís. Desde entonces, las guacamayas son aves sagradas para los indígenas.
El Huacayñan o Abuga “se conoce que era un cerro sagrado para la cultura cañarí y que de este monte conocido como, el Guacayñan, Camino del Llanto, que se elevó como barca sobre las aguas en el diluvio Universal y luego fue en él donde se refugiaron los dos hermanos cañarís que se salvaron de la muerte, gracias a la intervención de las guacamayas, aves totémicas de la cultura Cañarí.”, del Fasaiñan y del Huahuashumi. Los animales que allí habitaban eran arrastrados por el agua y las libélulas se cobijaban bajo las grandes hojas de los cedros, en  la espera del sol…









Ubicación Geográfica

En tiempos remotos las tierras de lo que hoy son las provincias de Azuay, y Cañar estaban pobladas por los Cañarís.
En el Cerro Abuga existió un templo de la cultura cañarí, llamado Huacayñan, en el cual se adoraba a la luna, principal divinidad de los cañarís y donde se decía que dormía el astro nocturno. Esta localizado en la parroquia Bayas del cantón Azogues, Tiene una altura de La base del cerro que sitúa a 2770 m s n m, y una altura total de  3090 metros. De acuerdo al ángulo del que se lo observa, puede ser visto como un cono casi perfecto y de costado se le aprecia de una forma alargada. La vegetación del Cerro Abuga es muy variada en la que tenemos plantas medicinales como la jayapa, mortiño, moradilla, la oreja de burro y la cola de caballo.

CULTURA CAÑARI
La palabra cañarí etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Dentro de la gran familia Cañarí existieron parcialidades con culturas propias. Una de éstas fue la de los Peleusis que se radicaron en el sitio de la actual ciudad de Azogues y ejercieron hegemonía sobre tribus vecinas.
Existe una antigua leyenda de que este asiento de los Pelusis fue fundado por los caciques Tenemaza y Carchipulla, apellidos que todavía existen en la provincia.
Mitología y Religión
Si bien existían dos mitos del origen Cañarí, lo cierto es que los Cañarís reconocían a ambos como reales, por tanto adoraban a la Guacamaya y a la Serpiente como sus dioses principales ya que eran sus progenitores.
Ellos representaron a sus dos divinidades en un sinnúmero de objetos, lugares e ídolos. En una tumba Cañarí localizada en la población de Huapán (Provincia del Cañar) se encontraron gran cantidad de hachas de cobre, en la mayoría de estas estaba representada la guacamaya. En las ruinas de Chobshi (Sigsig, Provincia del Azuay) existía una serpiente de piedra de 30m de largo que había sido tallada por los Cañarís, de esta serpiente existen pocos vestigios ya que fue utilizada como cantera por los pobladores. En estas mismas ruinas en la tumba de un Cacique Cañarí se descubrieron distintos adornos hechos de oro.

3.- Por grupos de 5 estudiantes elaborar una nueva versión de la leyenda, que la escenificarán  y grabarán para socializarlas en el aula.
Las versiones destacarán los elementos culturales, cambiarán el final, los escenarios, la nacionalidad y propondrán un epílogo.  

4.- Finalmente se presentará un soporte escrito que incluya imágenes de la leyenda en power point o prezzi.

CUENTOS PARA SOÑAR, VIVIR Y SENTIR

CUENTOS PARA SOÑAR, VIVIR Y SENTIR

WEB QUEST PARA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: QUINTO CICLOAREA: LENGUAS
DISEÑO: MARÍA DE LOURDES CALLEmadelourdes1@hotmail.es



INTRODUCCCIÓN:

Cuentos para soñar, vivir y sentir,  ha sido diseñado para que ud.  tenga la posibilidad de reflexionar, comprender y vivenciar las narrativas orales de nuestra  riqueza cultural y con base a éstas pueda producir un cuento infantil utilizando la palabra escrita desde las propias semioticidades del contexto físico y social del que es parte.



Al finalizar su proyecto de escritura  creativa a más de desarrollar la habilidad para crear arte literario, ganará “una poderosa herramienta para la comunicación y para el pensamiento” (Rebollo, 2001, p. 89) de las tradiciones culturales propias.



TAREA CREATIVA : 


  • Diseñar, escribir y dramatizar un cuento.

   PROCESO: 

¿ QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

  • Formar grupos de 5 estudiantes según el orden de lista.
  • Cada grupo asumirá de forma rotativa entre sus integrantes los roles asignados por la docente: coordinador, relator, escritor y  cumplirá con todas las consignas propuestas.
  • A continuación los grupos trabajarán en la realización de las siguientes tareas:

Actividad 1: LECTURA, ANÁLISIS  Y APORTE GRUPAL

  1.  Lectura y análisis del documento: ¿ Cómo enseñar a través de los mitos? en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121A/19418
  2. Sistematizar la lectura en un mapa conceptual elaborado en Cmaptools.
  3. Coordinar con todos los grupos para a través del google drive editar en un solo power point toda la información. Que será socializada en las relatorías de clase.
  4. Para la relatoría; Calcular el tiempo que no supere los 5 minutos, recordar las pautas para la expresión oral. Ceñirse a un guion de relatoría preelaborado por todos los integrantes del grupo.

Actividad 2: CONVERSANDO ENTRE  EXPERTOS
  1. Cada grupo debe organizarse y distribuir una lectura para cada integrante. Cada estudiante leerá una de las siguientes lecturas, compartirá en grupo y determinarán elementos culturales visibles que podrían utilizar en sus creaciones. 
       3. Planear y realizar una presentación del mito o leyenda que en consenso decidan haciendo una adaptación con características del siglo XXI.

Actividad 3: ESCRIBIENDO UNA ENSALADA DE CUENTOS

  1. A partir del cuadro elaborado en la actividad anterior crear una nube de palabras, personajes, lugares, épocas etc. con las cuales utilizando el esquema del texto narrativo en grupos producirán nuevas historias. Para ello utilizar las recomendaciones y el esquema de https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/04/guia_para-crear-cuentos-en-nuestra-clase.pdf
  2.  Terminado y revisado el primer borrador, se escribirá la versión final del cuento utilizando WORD, una vez impreso se ilustrará y encuadernará utilizando las técnicas para elaboración de libro artesanal. Para ello consulte: 
Actividad 4: PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO FINAL


  1. Armar una minibiblioteca con todos los productos de los grupos
  2. Exposición y lectura de cuentos
  3. Puesta en escena.

RECURSOS


EVALUACIÓN



Al finalizar y cerrar el proyecto del club los estudiantes habrán conseguido:


·         Vivenciar proceso de escritura creativa y construcción de un libro artesanal
·         Desarrollar su creatividad e imaginación de manera lúdica.
·         Producir  cuentos infantiles contextualizados
·         Que sus historias sean conocidas y leídas en la exposición literaria
·         Reencontrarse con su cultura, validar su mensaje y revalorizar su mundo
·         Intercambiar felicidad y conciencia a través de sus historias al comunicar sueños, deseos de aventura, miedos y esperanzas.

Los anteriores indicadores se verificarán mediante registros de observación, rúbricas y autoevaluación al finalizar cada actividad. La valoración de cada instrumento será sobre 10

Cada actividad aportará con el 25%  a  la nota final. 

CONCLUSIÓN

Al finalizar la unidad se habrá desarrollar la imaginación, la creatividad y el arte escrito mediante el trabajo colaborativo que puso en juego el compañerismo, la tolerancia, el respeto y el  disfrutar produciendo cuentos infantiles desde las semioticiades identitarias.
Finalmente se habrán conseguido los objetivos específicos de la unidad.

 Objetivos específicos ·         Sensibilizar sobre la importancia de crear cuentos infantiles como herramientas literarias enmarcadas en la identidad e interculturalidad.·         Promover la imaginación mediante procesos de asociación de ideas, evocación de recuerdos y escritura de relatos simples que se viven a diario.·         Propiciar una relación lúdica con el lenguaje mediante la expresión plástica, la expresión corporal  y la escritura creativa.