domingo, 29 de abril de 2018

CUENTOS PARA SOÑAR, VIVIR Y SENTIR

CUENTOS PARA SOÑAR, VIVIR Y SENTIR

WEB QUEST PARA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE: QUINTO CICLOAREA: LENGUAS
DISEÑO: MARÍA DE LOURDES CALLEmadelourdes1@hotmail.es



INTRODUCCCIÓN:

Cuentos para soñar, vivir y sentir,  ha sido diseñado para que ud.  tenga la posibilidad de reflexionar, comprender y vivenciar las narrativas orales de nuestra  riqueza cultural y con base a éstas pueda producir un cuento infantil utilizando la palabra escrita desde las propias semioticidades del contexto físico y social del que es parte.



Al finalizar su proyecto de escritura  creativa a más de desarrollar la habilidad para crear arte literario, ganará “una poderosa herramienta para la comunicación y para el pensamiento” (Rebollo, 2001, p. 89) de las tradiciones culturales propias.



TAREA CREATIVA : 


  • Diseñar, escribir y dramatizar un cuento.

   PROCESO: 

¿ QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?

  • Formar grupos de 5 estudiantes según el orden de lista.
  • Cada grupo asumirá de forma rotativa entre sus integrantes los roles asignados por la docente: coordinador, relator, escritor y  cumplirá con todas las consignas propuestas.
  • A continuación los grupos trabajarán en la realización de las siguientes tareas:

Actividad 1: LECTURA, ANÁLISIS  Y APORTE GRUPAL

  1.  Lectura y análisis del documento: ¿ Cómo enseñar a través de los mitos? en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110121A/19418
  2. Sistematizar la lectura en un mapa conceptual elaborado en Cmaptools.
  3. Coordinar con todos los grupos para a través del google drive editar en un solo power point toda la información. Que será socializada en las relatorías de clase.
  4. Para la relatoría; Calcular el tiempo que no supere los 5 minutos, recordar las pautas para la expresión oral. Ceñirse a un guion de relatoría preelaborado por todos los integrantes del grupo.

Actividad 2: CONVERSANDO ENTRE  EXPERTOS
  1. Cada grupo debe organizarse y distribuir una lectura para cada integrante. Cada estudiante leerá una de las siguientes lecturas, compartirá en grupo y determinarán elementos culturales visibles que podrían utilizar en sus creaciones. 
       3. Planear y realizar una presentación del mito o leyenda que en consenso decidan haciendo una adaptación con características del siglo XXI.

Actividad 3: ESCRIBIENDO UNA ENSALADA DE CUENTOS

  1. A partir del cuadro elaborado en la actividad anterior crear una nube de palabras, personajes, lugares, épocas etc. con las cuales utilizando el esquema del texto narrativo en grupos producirán nuevas historias. Para ello utilizar las recomendaciones y el esquema de https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/04/guia_para-crear-cuentos-en-nuestra-clase.pdf
  2.  Terminado y revisado el primer borrador, se escribirá la versión final del cuento utilizando WORD, una vez impreso se ilustrará y encuadernará utilizando las técnicas para elaboración de libro artesanal. Para ello consulte: 
Actividad 4: PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO FINAL


  1. Armar una minibiblioteca con todos los productos de los grupos
  2. Exposición y lectura de cuentos
  3. Puesta en escena.

RECURSOS


EVALUACIÓN



Al finalizar y cerrar el proyecto del club los estudiantes habrán conseguido:


·         Vivenciar proceso de escritura creativa y construcción de un libro artesanal
·         Desarrollar su creatividad e imaginación de manera lúdica.
·         Producir  cuentos infantiles contextualizados
·         Que sus historias sean conocidas y leídas en la exposición literaria
·         Reencontrarse con su cultura, validar su mensaje y revalorizar su mundo
·         Intercambiar felicidad y conciencia a través de sus historias al comunicar sueños, deseos de aventura, miedos y esperanzas.

Los anteriores indicadores se verificarán mediante registros de observación, rúbricas y autoevaluación al finalizar cada actividad. La valoración de cada instrumento será sobre 10

Cada actividad aportará con el 25%  a  la nota final. 

CONCLUSIÓN

Al finalizar la unidad se habrá desarrollar la imaginación, la creatividad y el arte escrito mediante el trabajo colaborativo que puso en juego el compañerismo, la tolerancia, el respeto y el  disfrutar produciendo cuentos infantiles desde las semioticiades identitarias.
Finalmente se habrán conseguido los objetivos específicos de la unidad.

 Objetivos específicos ·         Sensibilizar sobre la importancia de crear cuentos infantiles como herramientas literarias enmarcadas en la identidad e interculturalidad.·         Promover la imaginación mediante procesos de asociación de ideas, evocación de recuerdos y escritura de relatos simples que se viven a diario.·         Propiciar una relación lúdica con el lenguaje mediante la expresión plástica, la expresión corporal  y la escritura creativa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario