domingo, 8 de abril de 2018

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO



La sociedad actual se caracteriza por su fluida, constante y veloz evolución debido a la sobrecarga de información que recibe a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación que la han convertido en un recipiente de infinidad de información que la satura y desajusta. Ante esta realidad somos los docentes quienes estamos avocados para que desde las aulas se cambien las estructuras sociales.

Para dar solución a esta situación e ir a la par de este proceso, pero sobre todo "impulsar el espíritu crítico que desarrolle la capacidad humana de discernir y saber buscar, diferenciar, valorar,  aplicar y transformar  la información como conocimiento útil"(Carbajal, 2015), la educación del siglo XXI, de la que me siento responsable, debe intervenir  como constructora proactiva de la sociedad intercultural y ética que  requiere el mundo de hoy y convertir esta sociedad de la información en una comunidad de aprendizaje concordante con las nuevas exigencias de formación laborales y de vida.

Para emprender esta tarea,  la educación y en ella cada docente, debe experimentar un cambio en sus estructuras y paradigmas. Convertirse en mediadores que contribuyan a la construcción de un ser humano autónomo, emprendedor, creativo, pero sobre todo adaptable a un constante aprender, desaprender y reaprender.

Igual que Carbajal (2016) pienso que la escuela y los que haciendo docencia somos parte de ella, debemos implementar sistemas formativos innovadores y de calidad que cambien los esquemas actuales y solventen esas desigualdades que van apareciendo fruto de la misma tecnología.

Para  realizar esta tarea  cada docente debe apropiarse de las nuevas tecnologías y aprovechar la serie de servicios y posibilidades formativas  e interactivas que ofrece, siendo ejemplo con su actuar en un constante aprender a aprender mediante la actualización permanente, trabajo colaborativo y retroalimentación en cada espacio de la vida.

Finalemnte, el sistema de enseñanza- aprendizaje debe ir a la par de la sociedad actual convirtiendo a la tecnología e información en  materiales curriculares que  puedan ser aprovechados por los docentes para enseñar a aprender.

Para clarificar ideas consulte el video:



3 comentarios:

  1. Mi estimada
    María de Lourdes.

    Me parece muy pertinente, la parte que resaltas que los docentes del la presente era de la sociedad del conocimiento, deben constituirse en mediadores de la formación de la mente, situación básica para que los estudiantes que son nativos de la era digital, se constituyan en sujetos autónomos, críticos y creativos.
    Te felicito, por los puntos de vista esgrimidos en el blog, esto nos permite indudablemente asumir la tarea de innovar nuestra praxis pedagógica.
    Saludos Cordiales.

    Ricardo Lalangui Sarango

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  2. Buen día; estoy de acuerdo en que los docentes debemos aprender constantemente y por ende debemos ir a la par con todos los medios con los cuáles podamos enseñar y aprender siendo así por ejemplo el uso de la TIC´s algo muy importante dentro de nuestra labor educativa; pero a la vez debemos recordar que no debemos ser esclavos de la tecnología refiriéndome a esto en que solo debemos usar la tecnología necesaria en bien del aprendizaje y la enseñanza; por ende no debemos ser tampoco esclavos de la tecnología el uso correcto de ella es muy importante.

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  3. Es fundamental hoy en día el uso de las TICS en el campo educativo pues permite que ese avance técnologico que la ciencia y el conocimiento nos ofrece sea bien utilizada con la orientación correcta y coincido con la aportación de los compañeros y con su publicación María de Lourdes al manifestar que no podemos hacernos esclavos de la tecnologia sino más bien darle el uso correcto

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